Make your own free website on Tripod.com

CETis 23

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
ALGUNOS DE LOS MEJORES SITIOS
CONTACTANOS

BIENVENIDOS
polo.jpg
CETis 23

GENERACIONES DE COMPUTADORAS.

Existen cinco generaciones de computadoras.

 

PRIMERA GENERACIÓN (1945-1956)

 

Al inicio de la segunda guerra mundial, los gobiernos buscaron la forma de desarrollar las computadoras y beneficiarse de su potencial estratégicamente. Esto provoco un aumento de los fondos de los proyectos para el desarrollo de las computadoras. En 1941 el ingeniero Honrad Zuse desarrollo la computadora Z3 para diseñar aviones y mísiles. Las Fuerzas Aliadas sin embargo, lograron grandes adelantos en el desarrollo de computadoras potentes. En 1943 los Británicos terminaron una computadora secreta, llamada Colossus  que podría descifrar códigos para leer los mensajes alemanes. El impacto de la computadora Colossus sobre el desarrollo de la industria computacional fue bastante limitado por dos razones: primera Colossus no fue una computadora de uso general únicamente diseñada para descifrar mensajes secretos;

Segunda, la existencia de la maquina fue guardada en secreto décadas después de la guerra.

 

El propósito de la computadora  fue crear diagramas balísticos para la marina de los Estados Unidos. Tenia el tamaño de medio campo de fútbol y tenia alrededor de 500 millas de cableado. La calculadora automática para controlar secuencias de Harward- IBM o por su nombre corto Mark L, fue una computadora electrónica basada en el uso de interruptores. Empleada señales electromagnética para mover la partes mecánicas. La maquina era lenta ( para cada calculo necesita entre 3y5 segundos) y no era flexible, pero pudo calcular ecuaciones aritméticas básicas y también ecuaciones mas complejas.

 

Otro desarrollo de la computadora estimulado por la guerra fue el Integrador Numérico Electrónico y Computadora (ENAC), producido como resultado de los esfuerzos mutuos del gobierno  de los Estados Unidos y la Universidad de Pennsylvania. Teniendo 18,000 bultos, 70,000 resistores y 5 millones de puntos soldados, la computadora fue una enorme pieza de maquinaria con un consumo de energía de 160 kilowatts, energía suficiente para encender las luces de una sección completa de Philadelphia. Desarrollada por  John Presper y John W. Mauchly, ENAC.

 

En el año de 1945, John Von Neumann de la universidad de Pennsylvania , diseño la computadora  EDVAC ( electronic Discrete Variable Automatic Computer) Computadora  Electrónica Automática de Variables Discretas. La computadora tenia una memoria que le permitía guardar tanto el programa como los datos. NEUMANN

 

 

 

 CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA GENERACIÓN.

 

Se utilizan bulbos  que eran bastantes grades.

Alto consumo de energía.

Las computadoras  no eran seguras- regularmente tenían fallas eléctricas.

Grandes mecanismos de aire condicionado ya que las partes  de la computadora se calentaban mucho.

Programación en lenguaje de maquina. La primera generación de las computadoras se caracterizo por el hecho de las instrucciones para el trabajo de la computadora estaban hechas en un orden especial para la tarea específica  para cual se utilizaba la computadora. Cada computadora tuvo un programa codificado con código  binario en el lenguaje de la maquina que le explicaba que hacer y como funcionar. Esto hizo a la computadora difícil de programar y limitada en velocidad y flexibilidad.

Otra característica distinta de la primera generación de las computadoras fue el uso de tambores magnéticos para guardar datos.

 

 

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1956-1963) 

 

E l invento de transistor en 1948 trasformo el desarrollo de la computadora. El transistor reemplazo los grandes y voluminosos bulbos en los televisores, radios y en las computadoras. Como resultado, las dimensiones de todos equipos electrónicos disminuyeron. Desde 1956 comenzaron a utilizar los transistores en las computadoras. Junto con las memorias magnéticas los transistores llevaron a las computadoras a una segunda generación donde fueron mas pequeñas, rápidas, seguras y eficientes que sus predecesoras

 

Durante la década de los 60s algunas computadoras de la segunda generación se utilizaron con éxito en el comercio, las universidades y las oficinas de gobierno. Estas computadoras pertenecientes ala segunda generación tenían un diseño sólido y contenían transistores en lugar de bulbos

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN:

 

Se utilizan transistores que reemplazaron los bulbos.

La computadora se hizo mas pequeña.

Las computadoras generaron menos calor.

Menos consumo de electricidad.

Mas seguras y mas rápidas.

.

TERCERA GENERACIÓN DE COMPURADORAS (1964-1971)

 

 

A pesar de que los transistores eran mucho mejores que el bulbo, todavía generaban calor  dañando las partes internas sensibles de la computadora. La utilizaron del cuarzo elimino este problema.

Los científicos lograron poner mas componentes en un chip llamado semiconductor. El chip, un circuito integrado típico, consta de varios elementos como reóstatos, condensadores y transistores integrados todos en una pieza de silicio .

 

CUARTA GENERACION

 

Después de los circuitos integrales la única posibilidad fue disminuir las dimensiones y hacer circuitos con gran escala de integración(LSI-Large Scale Integration), donde ciertos de componentes fueron ajustados solo en un chip. En 1980, gracias a la integración escala muy grande(VLSI- Very large scale integration), fue posible poner miles de componentes en un chip.

 

El chip 4004 de la compañía Inte, desarrollado en 1971 , fue un paso de los componentes (como la unidad de procesos, memoria, unidades para control de la entrada y salida)en un solo chip. El primer microprocesador ,  el 4004, tenia 2,250 transistores , capas de procesamiento  de 4 bits (unidad de información) una velocidad de 60,000  operaciones por segundo. Ahora un microprocesador puede ser producido  y después  programado para satisfacer necesidades .Pronto artículos de uso cotidiano como los hornos de microondas, los televisores y los carros con inyección electrónica de gasolina incorporaron estos microprocesadore                                                                                                                                                                                                                                                              

Las computadoras ya no fueron exclusivamente para  los grandes negocios o las oficinas u organismos de gobierno. A mediados de la década  de los 70´s  los fabricantes buscaron llevar las computadoras hasta el consumidor en general. Las mini computadoras  fueron complementadas  con paquetes de SOFTWARE y programas para uso cotidiano, ofrecían aplicaciones como el procesamiento de datos, la hoja de calculo etc. Los pioneros en ofrecer el servicio fueron Apple Computers, Radio Shack y Commodore. En los primeros meses del año 1980  videojuegos como Pac Man  y sistemas de video domestico como el Atari 2600.Apareció el lenguaje Pascal diseñado para programación estructural .

 

En 1972  Intel desarrolla el microprocesador de 8 bits y años después el microprocesador 8080 . En 1974 Motorola  produce el microprocesador 6800  y en 1975 la compañía Apple construye la tarjeta principal de la computadora utilizando un procesador de 8 bits.

 

En 1976  la compañía IBM fabrico su computadora personal (PC - personal cumputer ) con el procesador Intel 8088 y 64 KB  RAM para la casa, oficina y escuela.

Las computadoras continúan su tendencia a reducir sus dimensiones , llegando de las computadoras de escritorio (desktop), a las computadoras portátiles (laptop), y hasta las computadoras que pueden ponerse en la palma de la mano  (palmtop).

 

Las computadoras de redes  permiten a las computadoras individuales cooperar entre si  utilizando cableado directo llamado RED LOCAL o las líneas telefónicas .Estas redes peden alcanzar enormes proporciones . Una telaraña (web) de circuitos de computadoras  (por ejemplo: el INTERNET)

 

CARACTERÍSTICAS DE LA 4ª GENERACIÓN

 

1.- Circuitos integrales mas pequeños y rápidos.

2.- Se desarrollan microcomputadoras de IBM y APPLE.

3.-Se desarrollan las computadoras portátiles

4.-Gran desarrollo de las  comunicaciones 

5.-Aparecen diferentes tipos de memoria secundaria con gran capacidad de almacenamiento y acceso

rápido   

 

QUINTA GENERACION

 

                                                                                                .                              

POSIBLES APLICACIONES DE LA QUINTA GENERACIÓN :

                                                               

               

1.- Robots inteligentes que pueden ver su ambiente ( entrada visual , por ejemplo con videocámara ) y pueden ser programados para cumplir tareas definidas sin instruccio-

nes , paso por paso.

2.- Sistemas inteligentes que podrían controlar la ruta de un misil y controlar los sis-

temas de defensa.

3.- Procesador de palabras que podrían controlarse mediante la voz , utilizando  los

avances más recientes de la ingeniería , las computadoras ya tienen la capacidad de

reconocer y emitir voces.

4.- Programas que podrían traducir documentos de un idioma a otro.

5.- Algunos desarrollos tecnológicos como ;

Procesamiento paralelo-muchos procesadores agrupados en un grupo,

Grande funcionando como un procesador.

Superconductores - estos son conductores a través de los cuales la electricidad

Puede pasar sin mayor resistencia permitiendo que la información se transfiera

Mas rápidamente.

 

Las computadoras de hoy tienen algunas de las habilidades de la quinta generación , por ejemplo : sistemas

Expertos asisten a los doctores para hacer diagnósticos aplicando la metodología que utilizan para valorar  -

Las condiciones del paciente.

 

LA COMPUTADORA

 

  Hoy en día no es posible imaginar la vida cotidiana sin el uso de computadoras y altas tecnologías.  Las empresas se enfocan en la productividad relacionada con la competitividad , la calidad y factores que brindan información en el momento y lugar adecuado .  Las computadoras se usan para operaciones en campos como : servicios financieros, trabajos administrativos , cuidado de la salud, gobierno , trabajos científicos , ofrecer servicios de soporte y consultoría etc..

 

Para la gente joven en obligatorio estudiar computación, por esto decimos que la computadora PC ( personal computer o computadora personal ) es una herramienta de trabajo indispensable.  Estudiar computación nos permite capacitarnos y obtener un mejor empleo.

 

TIPOS DE COMPUTADORAS

 

Podemos definir los siguientes tipos de computadoras por su uso y capacidad :

 

.  Microcomputadora

.  Minicomputadoras

.  Macrocomputadoras

.  Redes de computadoras.

 

MICROCOMPUTADORAS

 

Es de uso personal y se conoce como computadora personal, se encuentra en las oficinas, hogares y escuelas, son pequeñas , baratas y muy comodas.

Existen varios tipos : PC Laptop o PC Notebook - computadoras del tamaño de un cuaderno.  No estan diseñadas para el movimientos frecuente y son las más utilizadas,

 

MINI COMPUTADORAS

 

Cuentan con la mayor parte de las capacidades de las macrocomputadoras, pueden ser de diez hasta mil veces más rápidas, tienen mayor capacidad de almacenamiento , soportan entre diez y doscientos usuarios , tienen más entradas y salidas y procesan la información de la misma manera.  Se utilizan en compañías medianas o grandes de tipo local que necesitan la potencia de una macrocomputadora, no tienen suficientes recursos para compararla.

 

MACRO COMPUTADORAS

 

Son las computadoras más poderosas en el mercado, manejan grandes cantidades de información , numerosas entradas y salidas y pueden alojar de 200 terminales hasta 10 000 terminales.  Se utilizan en empresas grandes y multinacionales, por ejemplo: bancos, empresas de comercio, en la industria etc.. La información esta controlada por una computadora llamada Mainframe ( macro computadora )que maneja las necesidades de entrada , salida y procesamiento de la información de todos los usuarios.  Cada usuario de estas terminales tienen accesos continuos ( parcial o total ) a la información .           

 

    Muy importante para notener problemas de perdida de informacion realizar

Copias de respaldo de la información del disco duro las copias del respaldo

Pueden hacerse en dikettes en CD rom, ZIPS, etc.

 

MEMORIA CACHE

 

     La memoria cache es una memoria intermedia entre el dico duro y el procesador. Su  proposito es reducir el tiempo de acceso de la información y aumentar la velocidad del CPU  busca primero la información en la memoria cache con la cual trabaja mas rapido, y sino encuentra la información en esta memoria intermedia la busca en el disco duro               

 

4.2.7. UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE  (DISKETTE)

                          

Esta unidad nos permite leer y escribir información en Diskettes  normalmente se utilizan diskettes de 3 y media pulgadaspero tambien existen diskettes de 5 ¼ la información se almacenamagneticamenteusualmente en esta unidad se llama A:,  (la segunda unidad se llamaria B) cuando la CPU  trabaja con el diskette

La lampara de la unidad del discxo flexible esta encendida y no debemos retirar el diskette de la unidad por que existe el riesgo de dañarlo y perdel la información que se encuentra grabada en el Su capacidad de almanesamientoes de 1.44 MB los diskettes no deben mojar, doblar, dejar bajo la luz del sol, acercarse a campos electromagneticos, etc. Es necesario poner etiquetas sobre ellos para saber de que tipo de información contienen. Los dikettes se utilizan para : hacer copias de respaldo de la información y obtener espacio libre en disco duro insertar nueva información y nuevos programas en nuestr CPU compartir información conotras computadoras.

Otra manera de guardar información es en disco ZIP (jaz) que tienen capacidad para          

Guardarde 100 MB  hasta 7.0 GB de información

 

4.2.8.  UNIDAD DE CD ROM   O  DVD ROMDE COMPUTADORAS

 

UNIDAD DE CD ROM  O  DVD ROM  discos compactos de almacenamiento de información que ahora remplazan los diskettes y pueden  guardar varia información que ahora remplazan                    

 

CD se necesita CD WRITER  (grabadora de discos) y tambien CDs vacios (vírgenes).

Usualmente el nombre de esta unidad es D pero puede denominarse con otra letra.

Existen diferentes velocidades para grabar la información.

En el CD ROM  puede grabarse una gran variedad de programas ---- juegos enciclopedias y programas educativos salud. Ciencia. Politica, artes, etc.

                              

2. DV ROM - es un nuevo tipo de CD ROM. Su capacidad es.

 hasta 17 GB o aproximadamente 23 CD ROMs normalmente estas

unidades son compatibles con CD ROM  y DVD ROM

permite transformar la información de una CPU a, otra pueden

guardar grandes cantidades de información como programas

diferentes juegos, programas educativos, musica, películas etc

 

 

 

4.2.9. FAX MODEM

Con esta tarjeta podemos enviar y recibir faxes en la computadora o comunicarnos (enviar oRecibir datos) con otros usuarios de computadoras, via telefono,  usando el MODEM. El MODEMComprime la información que se envia. 3el uso y beneficio mas grande es el INTERNET dondePodemos comunicarnos con personas y empresas de todo el mundo, enviar y recibir correoElectronico de nuestros amigos y familiares o clientes, buscar y recibir  información educativaInformación sobre personas y empresas poner y buscar anuncios, mapas, ciudades, hotelesAviones restaurantes conferencias libros y muchas mas cosas importante los modems Pueden ser internos (tarjetas quem se internandentro de una ranura de expansion dentro de la tarjeta madre) o externos que estan  dentro de la CPU.

 

 

   4.2.10. MULTIMEDIA

 

  La tarjeta dee sonido, tarjetas y bocinas se utilizan para escuchar musica voz efectos de Sonido del CD ROM, INTERNET crear su propia musica controlar el volumen de la musica,Usar en los juegos conectar la musica con animación hacer presentacion  etc. 

 

 

4.2.11. IMPRESORA

 

  La impresora sirve para imprimir la información de la CPU - cvartas, .

Archivos, tarjetas, etiquetas, textos, diagramas y otros tipos de información

 

Exdisten diferentes tipos de impresoras

Impresora de matriz.-- impresora de color (de inyeccion de tinta que mezcla los colores azul magente, amarillo)-- impresora laser y otros

 

4.2.12 ESCANER

 

Se utiliza para copiar la información de una pagina o libro, por ejemplotexto o

Imagen y tranferirla a la computadora.   Con el popdemos introducir en la

                             Computadora dibujos textos diagramas y ora información existen escaners manuales para imágenes pequeñas y mas grandes de cama plana , que son

Automaticos y se utilizan para imágenes grandes

 

 

                                              V. SOFWARE  

El software incluye todos los programas e instucciones que regulanfuncionamiento de la cpu.

5.1. TIPOS DE PROGRAMAS

 

ms dos - el sistema operativo es un programa que controla el trabajo de la CPU  organizando y manejando la información este fue el primer programa creadfo.

 

EL SISTEMA OPERATIVO DE VENTANAs WINDOWS 3.1 aparecio des pues de ms dos en 1990 y era mas comodo  para utilizarse windows 95 y la siguente versión revolucionaronel uso de la PC facilitrandolo ahora gracias a ellos todo el mundo trabaja con las computadoras. El programa es mas facil de usar de usar aprender y ofrese muchas aplicaciones y posivilidades la ultima versión del programa es el nuevo WINDOWS 2000 con mas información y facilidades.

 

 

5.2 APLICACIONES

            

A/PROCESADORES DE TEXTO

Programas como Microsoft word word perfec u otros se utilizan para escribir cartas libros sobresetyiquetas o cualquie tipo de documento tienen etiquetas como para el trabajo de correccion del texto y dramatica en diferentes lenguas la posibilidad de agragar dibujos etc. Mas adelante vamos a ver y como se utiliza el programa de word de MICROSOFT OFFICE.

                  

B/ HOJAS DE CALCULO

 Programas como MICROSOFT EXEL  lotus 1-2-3 etc. Nos ayudan hacer calculos

Y organizar la información hacer balances cotizaciones reportes financieros aplicar diferentes formulas estos se usan en contaduría bancos presentaciones de estados financieros de las empresas y otros mas adelamte vamos aconocer clos pricipios basicos del programa EXEL  de MICROSOF OFFICE.

 

 C/BASE DE DATOS

Programas como ACCES y DBASE se utilizan para almenesar grandes cantidades de información como catalogos listas de clientyes listas de empresas listas de productos o materiales se aplican para tomar decisiones rapidas y desarrollar estrategias del mercado para registrar y organizar grandes cantidades de direcciones telefonos nombres etc             .

 

 D/DISEÑO YPROGRAMAS DE PUBLICACION Y PRESENTACION                                      

                                       

  Programa como  COREL DRAW  ADOBE PAGE MAKER

ADOBE ILUSTRADOR MICROSOFT PUBLISHER ETC.

Nos ayudan a preparar paginas para revisar periodicos libros hacer folletos y presentaciones mover y organizar textos con fotos y/o dibujos cambniar tamaño y tipo de latra de los dibujos animaqciones editar graficos etc. Existen programas con herramientas para realizar cambios fotos dibujos galerias de imágenes photo tools photo vista live picturey otros programas como Microsoft power point creador y otros se usan para aserpresentacion para exposiciones reportes de venta y mercadotecnia proyectos etc

                                      

                                     

 

 E/PROGRAMAS PARA REDES                                               

                                                                                                          

Programas como WINDOWS NT, NOVELL NETWARE UNIX, LOTUS NIOTES,

ORACLE etc.  nos permita hacer diferentes redes y comunicar 2 o mas PCs  para que la información pueda facuilmente compartierse y trasladarse de una computadora aotra tambien las PCs en la red pueden compartir perifericos-impresoras escaners etc. Las redes pueden ser locales (en un edificio) o redes con mas grandes amplitudes como comunicación a largas distancias (INTERNET). 

 

 F/PROGRAMAS ANTIVIRUS

 

Programas con norton antivirus se utilizan para verificar la existencia de virus en el sistema

 

REDES DE COMPUTADORAS

 

 

 

¿Qué ES UNA RED?

 

Una red de computadoras es una red de computadoras que estan conectadas atraves de varios metodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almanesada en cada una de ellas y permitir el uso de, los diferen tes recursos de las diferentes computadoras de esta manera se puede ofrecer un manejo simultaneo y t5ranpa5rente de la información  desde su oficina o casa las personas tienen acceso a toda la información almacenada en las computadoras conectadas a la red.

 

                                  

TIPOS DE REDES

 

Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geografica        

 

LAN lan redes de area locval la Inter. Conexión de las computadoras en ests en una distancia de decena de kilómetros  se utilizan en compañias que tienen oficinas en un edificio

MAN redes de areas metroponoma estem tipo den red cubre la ciudad oregion usualmente consiste de varias lan que estan interconectadas entre si se utilizan fibra optica para el transporte mas eficiente

WNA redes de area extendida se utilizan para intercomunicar areas alejadas o redes LAN en distancias mas grandes gracias a las nuevas tecnologías como satelites fibra optica microondas etc.

 

        

      B.) las redes pueden clasificarse de acuerdo a su topol9ogia

 

1. RED CON TOPOLOGIA DE ESTRELLA  en el cual la computadora central esta conectada con cada una de las otras computadoras o impresoras coordinando sus activ idades

 

WINDOWS

 

Si siempre  ha tenido interés por aprender como funcionan las computadoras pero ha tenido miedo por que le parecen muy complicadas ahora es el momento de comenzar. Todo el mundo habla acerca del programa Windows, el correo electrónico y de Internet.

 

En este capitulo aprenderá como trabajar con:

 

Los iconos de la ventana principal

 

La ventana MI  PC. 

El botón de INICIO.

En el sistema operativo WINDOWS.

Diskettes y CD ROM.

 

 

 

COMO UTILIZAR NUESTRA COMPUTADORA

 

IX. WINDOWS 98 Y 2000

Al iniciar Windows, si le aparece un mensaje que requiere su contraseña, escríbala y presione aceptar.

Si no tiene contraseña solo presione Enter Y espere que se cargue Windows.

 

CAMBIAR  EL NOMBRE DE  ARCHIVO

Si quiere cambiar el nombre de un archivo o carpeta debe  hacer clic sobre el nombre del archivo o carpeta  después  ir  al  menú  archivo - cambiar  nombre  escribir el  nuevo nombre y presionar ENTER para guardarlo.

 

 

  SELECCIONA ARCHIVOS  O CARPETAS EN WINDOWS

 

Primero presione el  botón izquierdo del ratón . ( IMPORTANTE : Debe empezar a  seleccionar  en un espacio VACIO , NO  sobre el icono de carpeta  o archivo  ,  ya que de  lo  contrario se moverá el icono) . manteniendo el botón presionado mueva el ratón a la derecha , izquierda ,arriba o abajo según se desea.  

 

Se forma  un cuadro trasparente, las carpetas o archivos adentro del cuadro son  seleccionados  y cambian de color  (normalmente se pone mas obscuros). Al  final suelte el botón del ratón y los archivos quedaran seleccionados.

 

COPIAR  UN ARCHIVO  DE UNA CARPETA  A   OTRA

 

Abra  la  carpeta  que contiene el  archivo , después seleccione los archivos  que desee para copiar escoja    

 

MENUS  DE  ACCESO RAPIDO

 

El  programa de Windows nos ofrece  muchas facilidades  para  trabajar  muy rápido y eficazmente  por ejemplo: los menús  de acceso rápido se utilizan para hacer tareas comunes rápidamente. Oprimiendo el botón derecho del ratón sobre la carpeta, archivo o en espacio blanco, aparecen los números de acceso rápido.

Si apretamos el boto derecho sobre un archivo o carpeta aparecerá el menú de archivo donde podemos abrir explorar, eliminar y cambiar nombre, ver las propiedades del archivo cortar, copiar o pegarlo se puede seleccionar varios archivos y apretando el botón derecho sobre ellos aparecerá el mismo menú de esa forma podemos borrar o copiar varios archivos. Existen también las teclas de acceso rápido apretando seleccionar todo. Apretando podemos seleccionar automáticamente todos los archivos y subcarpetas dentro de una carpeta.

 

   GR4UPOS DE OPCIONES.

Los grupos son conjuntos de opciones que aparecen en una ventana. Pueden existir varios grupos en la misma ventana. Podemos cambiar de grupo apretando sobre su nombre (la ventana no cambia mas cambia su contenido). Los nombres de los grupos aparecen en la parte superior de la ventana (la función de buscar)

 

                                                                                                                                                                        

CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN DE WINDOWS

Para cambiar la configuración de Windows necesitamos ir a botón de inició-configuración-panel de control, se abre la ventana de panel de control.

AGREGAR Y CONFIGURAR LA IMPRESORA.

Haciendo doble clic sobre el icono de impresoras se abre la ventana de impresoras donde puede: configurar la impresora existente haciendo clic con el botón derecho sobre su icono y escogiendo propiedades. Agragar impresora haciendo doble clic sobre el icono de agregar impresora y seguir la instrucciones del asistente si no hay impresoras no aparecerá sus iconos.

INSTALAR SOFTWARE (PROGRAMAS) NUEVO.

Haciendo doble clic sobre el icono de agregar o quitar programas se abre la ventana de instalación donde puede ir siguiendo las instrucciones del asistente. Instalar programas nuevos o viejos incluso pueden quitar o agregar componentes de Windows.

INSTALAR HARDWARE (TARJETAS NUEVO)

Haciendo doble clic nuevo hardware se abre la ventana de instalación donde puede siguiendo las instrucciones del asistente instalar el nuevo hardware deseado.

CAMBIAR ASPECTO DE WINDOWS

Haciendo doble clic sobre el icono de pantalla se abre la ventana de pantalla donde podemos cambiar el fondo (papel tapiz) de nuestro escritorio, especificar protector de pantalla etc...

TRABAJAR EN RED UTILIZANDO WINDOWS

Si nuestra computadora esta conectada en red podemos explorar la red haciendo doble clic sobre el icono de  entorno de red, se abrir la ventana de entorno de red donde haciendo doble clic sobre el icono de toda la red aparecerán las computadoras conectadas a la nuestra red. Y podemos explorar la computadora deseada.

DIVERSIÓN Y JUEGOS EN WINDOWS

Windows nos ofrece muchas características de multimedia como sonidos animaciones etc. También nos ofrece varios juegos que se encuentran en inicio-juegos.

RESTRICCIONES EN WINDOWS

Si algún componente no esta disponible esto significa que no esta instalado. En los menús de Windows algunas funciones aparecen como grises esto significa que no se puede utilizar por el momento se pueden utilizar las funciones negras o de color

ABRIR Y TRABAJAR CON EL CD-ROM

Puede solamente leer la información de los discos de CD ROM.

8. Abrir la ventana MI COMPUTADORA con doble clic sobre el icono mi PC

 

Insertar el diskette a: y ver los archivos que hay en C.

Abril el disco duro C: y ver los archivos que hay en C:

Ver la estructura de la computadora presionando en icono de expandir lista de opciones

Copiar un archivo de C: a A:

 

 

Entrar en C con doble clic-entrar en Mis Documentos-copiar un archivo con Edición-copiar.

Ir a A: presionando el icono de Expandir lista de opciones y escogiendo A:

Pegar el archivo en A: - Edición -Pegar

Copiar un archivo de A: a C:

Entrar en A: haciendo doble clic - copiar un archivo con Edición- copiar

Ir a C: presionando el icono de Expandir lista de opciones y escogiendo C: - Mis Documentos.

Pegar el archivo en C: -Edición - Pegar.

Poner un CD ROM Explorar los archivos en él. Abrir el CD ROM presionando el Icono de Expandir lista de opciones y escogiéndolo.

 

 

 

Manchas en los lados de los discos. Los discos deben mantenerse en sus cajas cuando no se usen, en áreas sin polvos y no se deben de dejar en luz directa.

2.para leer información del disco, algunos discos empiezan instalar los programas automáticamente, solo deben leer y seguir las instrucciones (por ejemplo dar siguiente, siguiente y final).cuando el programa no se instala automáticamente hay que abrir primero el explorador de Windows-escoger disco D(o ir a MI  PC ESCOGER  D: si así se llama su CD ROM), buscar los programas “instalar.exe o setup.exe” que sirven para instalar el programa y seguir las instalaciones de la instalación. Si se abre una ventana en la cual se pregunta algo, esto significa que deben escoger una de las opciones para continuar adelante. En los discos pueden venir textos, imágenes, fuentes, etc. En estos casos cuando no hay necesidad de instalar algo, la información del disco se puede abrir  y utilizar los programas respectivos. Por ejemplo Word, Exel, Power point, etc

                                                                                                         

9.4 Explorador de Windows

se encuentra en inicio inicio-programas- haciendo clic se abre la ventana de explorador de donde puede explorar su CPU. El explorador se divide en dos ventanas;

en la ventana izquierda se encuentra: la organización de la CPU que se parece a un árbol donde C: es el tronco mas grueso( en le mismo nivel se encuentra A: y otros), después siguen la ramas medianas (programas y carpetas de segundo nivel), le siguen otras ramas(otros archivos dentro de esta carpeta -tercer nivel)y hay otras ramas (otros archivos dentro de esta carpeta -cuarto nivel),etc, si se escoge un disco, diskette o una carpeta del disco, el contenido aparece en la ventana derecha del explorador. El signo (+) enfrente de C: significa que tiene mas carpetas adentro. Al presionarlo se abrirá mostrándonos la carpeta. La barra de abajo del menú es de tares  comunes(ver. Pág. 73)

clic sobre A :se muestra en la ventana derecha la información en le disktte(antes es necesario insertar el diskette)

2.C: si se ase clic sobre C: el explorador le muestra las carpeta almacenadas en C con doble clic sobre le nombre de cada carpeta puede abrirla y en la ventana derecha del explorador se muestra   todas las carpetas y archivos  que existe dentro de estas carpeta. con doble clic sobre el nombre de cualquier archivo puede abrirlo

 

1.A: si en la ventana izquierda se hace clic sobre A :se muestra en la ventana derecha la información en le disktte(antes es necesario insertar el diskette)

2.C: si se ase clic sobre C: el explorador le muestra las carpeta almacenadas en C con doble clic sobre le nombre de cada carpeta puede abrirla y en la ventana derecha del explorador se muestra   todas las carpetas y archivos  que existe dentro de estas carpeta. con doble clic sobre el nombre de cualquier archivo puede abrirlo

3.con explorador de Windows puede: 

                                             

 

9.4.1. borrar archivo o carpeta -hacer clic sobre su nombre, ir al menú archivo presionar eliminar

 

9.4.2. cambiar el nombre del archivo o carpeta-hacer clic sobre el nombre del archivo deseado, ir al menú archivo, presionar cambiar el nombre, escribir el nuevo nombre presionar enter

9.4.3.mover  o capear archivos-primero en la ventana izquierda seleccionar la carpeta donde se encuentra el archivo deseado y hacer clic sobre su nombre, en la ventana derecha parecerán los archivos o la carpeta que desea mover, haciendo clic sobre su y nombre (puede escoger varios, presionando la tecla ctrl. Al mismo tiempo al hacer clic), después ir al menú de edición-copiar(si quieres copiar el archivo) o cortar(borrar lo de esta carpeta y guardarlo en la memoria temporal).colocarse en la otra carpeta donde quiera mover o borrar el archivo e ir al menú de edición pegar

9.4.4.copiar la información del diskette A: al disco duro C:

con clic en la ventana izquierda escoger A: en la ventana derecha aparecerán los nombres de todos los archivos que están en le diskette A. selecciona el archivo o carpeta (pueden ser varios) que quieran copiar en el disco duro C: ir al menú edición-copiar. Presionar en la ventana izquierda C: (disco duro), en entrar en  la carpeta donde quiere copiar el archivo ir al menú adición- pegar. Esperar mientras se copian los archivos

9.4.5. copiar información del disco duro c: al diskette A:

con clic en la ventana izquierda escoger c: en la ventana derecha aparecerán los nombres de todos los archivos y carpetas que están en el disco duro  C: seleccionar  el archivo o carpeta (pueden ser varios) que quiere copiar en el diskette  A  .  Ir al menú  Edición - copiar . presionar en la ventana izquierda A : , y entrar en la carpeta donde quiere copiar el archivo (lo puede copiar en la carpeta principal) , ir al menú edición - pegar , esperar mientras se copian lo archivos .

 

9.4.6. examinar cualquier archivo o carpeta

Debe hacer clic sobre la carpeta para examinar . En la ventana derecha puede ver que archivos tiene la carpeta. Con doble clic sobre el nombre del archivo o carpeta los puede abrir o ejecutar.

Si quiere borrar, mover mas de un archivo o carpeta, cuando lo selecciona puede seleccionar mas archivos o carpetas presionando la tecla CTRL. Al mismo tiempo al hacer clic con el botón. Los archivos seleccionados cambian de color.

 

9.5. BARRA DE ACCESO DIRECTO DE Office

normalmente si tenemos instalado el programa Microsoft Office , aparece la barra de acceso directo de Office de donde podemos ejecutar  los programas Word, Excel, power point, Access, etc. Haciendo clic sobre su icono.

 

 

9.6. LO NUEVO DE WINDOWS 2000.

La nueva versión de Windows 2000 es  mas fácil a

Utilizar y manejar, mas poderosa y segura. Se facilita la

Instalación y mantenimiento de los programas. El

Programa busca los programas y archivos necesarios para su trabajo y si falta un programa o archivo Windows 2000 profesional. Los instala automáticamente. Con el administrador del sistema se puede configurar el perfil del usuario para uso fácil durante viaje o en otro lugar. El programa asegura una mejor protección de las memorias y brinda la posibilidad de agregar  memorias adicionales. El almacenamiento de los datos es muy eficaz. El trabajo de la administración de los datos están facilitados. Algunas de las nuevas posibilidades de Windows son :

 

REPRODUCTOR DE CD-cuando se inserta el disco musical se enciende  automáticamente el reproductor  y podemos escuchar música de inmediato.

ESCRITORIO RAPIDO- es parte de las opciones de la carpeta que esta localizado en el panel de control y que permite cambiar las ventanas y la apariencia de los archivos.

LIBRO DE VISTA DE PORTA PAPELES- nos muestra la información guardada en la memoria temporal de Windows llamada “porta papeles”

Rápido acceso ala información ayudándonos a trabajar fácilmente  con los archivos, encontrar información, personalizar Windows, trabajar en una red o en Internet

Las tareas comunes son automatizadas. Algunas tareas como: configuración del sistema (Setup) ,el soporte de los programas y la posibilidad de aplicar  nuevas tecnologías son mejoradas al igual a la seguridad y confiabilidad.

Puede ver los comandos mas utilizados. Tiene nuevas posibilidades  para personalizar los menús y las barras de herramientas y expandirlas. Y mucho mas...

 

Existen cambios en el trabajo con los programas conectados a INTERNET - INTERNET  OUTLOOK EXPRESS para leer noticias o informaciones , recibir y enviar correo electrónico.

INTERNET  EXPLORER-brinda nuevas posibilidades para crear una pagina WEB, contiene un mejor sistema de conversaciones, un nuevo Microsoft chat  para platicar  Vía INTERNET. Con el WINDOWS 2000 las composturas son mas fáciles  de mantener  ofreciendo ayuda  para diagnosticar  los errores. Al final se mejoró  el sistema de subscripción en WEB, se desarrollo el uso del   programa Microsoft NetMeeting para tener una junta a través  de internet e intercambiar información con otras personas.

 

9.7.LO NUEVO DE OFFICE 2000

El programa MICROSOFT PUBLISHER , fue incluido en Microsoft Office. Es una herramienta poderosa para la creación  profesional de diferentes tipos de documentos. Existe un catalogo excelente para publicaciones rápidas, como tarjetas, cartas, diplomas, sobres,  posprectos, etc. También  contiene una Galería  de diseños - logos, bordes, puntos, líneas, tableros, etc. El programa  MICROSOFT  PHOTO  EDITOR nos permite editar diferentes fotos, cortar, seleccionarles, duplicarles, poner efectos, etc. Los pasos a buscar archivos,trabajar con imagines(se ofrecen muchos nuevos imágenes prediseñados) y tablas son mas sencillos.

WORD

 

La ventana que se abría después de cargar el programa WORD normalmente contiene:

 

EL MENU

 

Abajo del MENU están las Barras de Herramientas-Estándar , Formato, que  contienen iconos que facilitan el trabajo.

 

-Mas abajo aparece la REGLA  que muestra los márgenes de la pagina (si no aparece visible debe ir a Ver-Regla-y hacer clic sobre Regla).

 

-Ala derecha y abajo tenemos barras de desplazamiento .Si oprime las flechas de desplazamiento se puede mover verticalmente u horizontalmente en el documento .

-Debajo dela ventana se encuentra una barra (Area de estado)              

que nos proporciona información del numero de paginas, línea

o columna en que estamos , etc.

 

-En la esquina derecha superior se localizan los iconos del control de la ventana.

 

Con los primeros iconos puede minimizar, maximizar (restaurar),cerrar la ventana del programa MS WORD .

 

 

Con los iconos que están debajo se puede minimizar ,cerrar la ventana del archivo con la que se trabaja en el momento.

Si presionamos el icono minimizar ,la ventana se volverá pequeña y se mostrara abajo en la forma de un rectángulo la ventana se  abrirá de nuevo.

 

 

Si la ventana esta activa la barra localizada en la parte superior tendrá una línea de color mas claro. Podemos mover una ventana arrastrándola de la Barra de parte superior (Titulo).

 

 

10.4. QUE ES NECESARIO SABER PARA ESCRIBIR UNA CARTA O DOCUMENTO

 

Debemos seguir los siguientes pasos :

 

                

A/ ENCENDER LA COMPUTADORA

Oprima el botón POWER  dela CPU.

Que indica que la computadora se encuentra conectada correctamente. Después presione el botón localizado abajo o aun lado de la pantalla para encender la misma .Espere  hasta  que se descargue el programa de Windows y aparezcan todos los iconos.

 

B/  ABRIR EL PROGRAMA WORD

      

 El programa word se abre: oprimiendo el botón INICIO -PROGRAMAS -W  Microsoft Word y dando un clic. El programa comienza a cargarse.

                

C/ EXISTEN 2 POSIBILIDADES

 

1.Escribir un documento nuevo-Al cargarse, Word abre una pagina blanca. Si necesitamos otra pagina blanca tiene que hacer clic sobre el icono de Archivo nuevo o ir a ARCHIVO-NUEVO y hacer clic .Se abrirá la ventana que nos muestra formas prediseñadas de diferentes tipos de cartas, etiquetas, faxes, memorandums, informes, boletines, currículum, etc. Escoja una delas formas haciendo un clic sobre ella y oprima Aceptar. Se abrirá el archivo prediseñado donde puede llenar sus datos . Por ejemplo:

hacer clic en el lugar de nombre y escribir su nombre. Si quiere solo una hoja blanca desde escoger Generalmente-Documento en blanco -y oprimir Aceptar. Es mas sencillo oprimir el icono de Archivo Nuevo.

Nota: Para comodidad se puede oprimir ENTER 3-4 veces para que se abra mas espacio en el documento, con la flecha se puede regresa arriba y comenzar a escribir.

 

 

 

2. Abrir un documento en existente - Se puede hacer con clic sobre el icono Abrir Archivo o ir al menú ARCHIVO-ABRIR. Presionado el Icono de abrir  aparece la su ruta de acceso . Para abrir un archivo tenemos que entrar en la carpeta donde se encuentra el archivo. Cuando ya estamos en la carpeta deseada se selecciona el documento con el ratón haciendo clic sobre su nombre y se abre presionando el botón Abrir. Si el documento no se encuentra en la carpeta Mis Documentos , oprimir el icono de Expandir la lista de opciones y escoger el lugar donde se encuentra el documento (          Disco duro, diskette, CD-ROM).Se entra en la carpeta deseada haciendo doble clic sobre la misma. Por ejemplo, si el documento se encuentra en la carpeta: C:/Textos /Mayo, hay que entrar en el disco duro C:, después en la carpeta Textos y después en la carpeta aparecerán los documentos de Archivos.  

 

COMO Abrir se pueden utilizar de nuevo los documentos que ya existen, simplemente haciendo las modificaciones necesarias (no es necesario escribirlos de nuevo).En muchas ocasiones se trata solamente de cambiar algo en el texto como dirección,  fecha , algunas oraciones y para eso no vale la pena escribir todo de nuevo . Si no sabemos donde esta el documento debemos buscarlo.

(Ver BUSCAR pagina...........)

     

 

D/ OPCIONES Y FACILIDADES EN WORD

 

Si quiere ir alguno espacios a la derecha puede oprimir la tecla TAB 1º 2 veces .

Si quiere escribir un titulo solo con mayúsculas presione el botón  Bloq Mayus y escriba el texto. Si quiere escribir una  letra con mayúsculas presione Shift y la letra al mismo tiempo, después puede continuar escribiéndolas otras letras con minúsculas.

 

 

Si comete un error ortográfico y quiere corregirlo manualmente, coloque el cursor enfrente o después del error haciendo clic, y respectivamente borre ala izquierda con Backspace , o borre a la derecha con la tecla supr.  (verifique que la lámpara Bloq num. para apagarla , de lo contrario el supr. derecho en el teclado numérico en vez de borrar va oponer puntos ) .

Puede utilizar el supr. del teclado en el medio.

 

 

Al final de la línea no es necesario presionar ENTER por que  MS Word

Automáticamente pasa ala siguiente línea.

            

MS Word tiene la facilidad de demostrar el significado de cada icono cuando se deja la flecha sobre el icono sin presionar o mover la flecha por 3 segundos (El tiempo varia descendiendo de la  PC).

 

E/ AJUSTAR EL TEXTO

        

PARA MOVER EL TEXTO A LA DERECHA O LA IZQUIERDA-Seleccione El texto . Estos iconos se encuentran en la Barra de Herramientas Formato  

   

PARA CENTRAR UN TEXTOSe utiliza para poner títulos o textos centrados en la hoja. Seleccione el texto y presione el botón

 

 PARA JUSTIFICAR EL TEXTO Se utiliza para justificar el texto y este quede distribuido en el mismo margen sin necesidad de cortar las palabras al final .Seleccione el texto y presione este botón.

 

     2. Abrir un documento existente -Se puede hacer con clic sobre el icono Abrir Archivo o ir al menú  ARCHIVO- ABRIR.  Presionado el Icono de Abrir aparece la ventana de Abrir archivo. En esta ventana tenemos que indicar el nombre del archivo deseado y su ruta de acceso . Para abrir un archivo tenemos que entrar en la carpeta donde se encuentra el archivo. Cuando ya estamos en la carpeta deseada se selecciona el documento con el ratón  haciendo clic sobre su nombre presionando el  botón Abrir. Si el documento no se encuentra en la carpeta  Mis Documentos, oprimir el Icono de Expandir la lista de opciones y escoger el lugar donde se encuentra el documento(Disco duro, diskette, CD-ROM).Se  entra en la carpeta deseada haciendo doble clic sobre la misma. Por ejemplo, si el documento se encuentra en la carpeta:  C:/Textos/  Mayo, hay que entrar en el disco duro C:, después en la carpeta  Textos en el cuadro de Archivos.

 

F/  PARA CAMBIAR EL TEXTO DE  LETRAS

 

Mayúsculas A MINÚSCULAS O VICEVRESA seleccione el texto, ir a FORMATO --- CAMBIAR MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS ---- escoja la versión  que

 desee y oprima ACEPTAR

 

 G/ PARA PONER NUMEROS DE LAS LINEAS O VIÑETAS - seleccione el texto y presione los iconos de Viñetas o bien ir a FORMATO - NUMERACON Y VIÑETAS,  escoja el numero que prefiera y presione Aceptar

 

H/ PARA  DESPLAZARSE EN EL TEXTO - Si tiene muchas paginas (mas de una pantalla ) puede moverse en la ventana utilizando varios métodos. El primer método  es mas fácil.

 

Mueva el ratón a lugar en el texto donde quiere posicionar el cursor y haga clic.

Con las teclas con flechas --- se puede mover el cursor línea arriba y abajo o letra por letra ala derecha y ala izquierda.

Sin soltar la tecla Ctrl haciendo clic sobre el cuadro de  y la tecla derecha o izquierda - puede saltar al inicio de cada palabra ala derecha o la izquierda .

 

                               

  Para desplazarse verticalmente en el texto no visible en la pantalla debe presionar las flechas de  desplazamiento vertical en la parte derecha de la ventana, si oprime el botón. Se puede mover mas rápido haciendo clic sobre el cuadro de desplazamiento en la parte derecha y arrastrarlo arriba o abajo sin soltar el botón (apretándolo aparece la pagina actual ). NOTA :Si se oprime el botón del ratón en la parte superior o inferior del cuadro de desplazamiento, el texto se desplaza media pagina.            

 

Con flechas de desplazamiento de pagina   horizontal en la barra  Inferior puede desplazar la ventana ala derecha o al izquierda en la pantalla. 

 

Con las Flechas de desplazamiento de pagina se puede saltar pagina por pagina a  la pagina anterior ala pagina siguiente.   

 

I/ PARA INSERTAR UNA TABLA - Posicionarse con el cursor donde quiere insertar la tabla hacer un clic e ir al menú TABLA -INSERTAR TABLA, escriba el numero de las columnas y el numero de las líneas (filas), oprima ACEPTAR.

 

 

Ahora puede escribir en las celdas. Puede insertar o eliminar filas de la tabla usando                                                            TABLA-INSERTAR FILAS o ELIMINAR CELDAS.

                                                  

 J/ CORRECION DE ERRORES, ORTOGRAFIA--- La corrección de la ortografía y gramática es una herramienta muy útil en WORD. Word subraya la palabra o la oración con una raya ondulada, ROJA para los errores de ortografía  y VERDE  para los errores gramaticales. Para corregir un error debe oprimir el Icono de Ortografía, la tecla F7o ir al menú Herramientas-Ortografía. Aparece la ventana de ortografía y gramática. En el cuadro en la parta superior  de ventana se muestra un posible Error (una palabra mal escrita, un error gramatical, etc.). En el cuadro de Sugerencias se muestran las correcciones sugeridas por el diccionario de Word. Escoja la corrección deseada haciendo clic

Sobre ella y oprima el botón Cambiar. 

 

 

Si oprimimos el botón Cambiar  todas

Word corregirá automáticamente este error en todo el documento. Si no quiere corregir la palabra al diccionario personal presiona Agregar. En caso de un error  gramatical se muestra una explicación  en el cuadro de sugerencias.

.

   

 

  K/ Para insertar o borrar espacios

                                                

             En una línea puede insertar espacio entre dos letras o palabras - con el ratón ir al lugar donde quiere insertar el espacio, haga clic y resione la tecla de espacio

 

 

Si quiere borrar el espacio, haga clic en el lugar que  quiere borrar, presione Backspace o Supr.

 

(NOTA: Backspace borra a la izquierda y Supr a la derecha).

 

Si quiere insertar espacio entre dos líneas - ir al final de la primera y presione ENTER tantas veces como es necesario. Para borrar espacios ir al final de la línea y presione Supr.

 

Cuando presiona la tecla ENTER lo que se encuentra después del cursor baja a la siguiente línea. Si presiona ENTER enfrente de la línea, toda la línea baja.

 

L/ GUARDAR UN DOCUMENTO  

 

Cuando tiene el documento listo debe guardarlo para su futuro uso. Presionando el Icono Guardar Archivo o ir al menú ARCHIVO - GUARDAR COMO aparecerá la ventana de Guardar archivo. En la ventana debemos indicar la Ruta de acceso y el nombre del archivo (que se escribe en el cuadro de Nombre) y presionar Guardar.

 

 

 

Si queremos guardar el documento en una unidad o carpeta diferente, debemos oprimir el Icono de Expandir la lista de opciones y escoger el lugar deseado  (Disco duro o diskette y la carpeta). Se entra en la carpeta deseada haciendo doble clic sobre la misma. Por ejemplo, si desea guardar su documento en la carpeta: C:/Textos/Enero, hay que entrar en el disco duro C:, Después en la carpeta Textos y después en la carpeta Enero. Entrando en la carpeta aparecerán los documentos existentes en el cuadro de archivos. (Importante: no olviden antes de presionar Guardar, recordar el nombre de la carpeta en la cual se guardó el documento para no buscarlo después).

 

 

Si queremos salir  el programa Word y no hemos guardado el documento, antes de cerrar el programa Word nos avisa que no hemos guardado el documento con la ventana de pregunta.

 

¿Desea guardar los cambios efectuados en ... (el nombre del archivo)? - tiene que presionar SI o NO (si oprime cancelar el documento no se va a cerrar)

 

M/ IMPRIMIR EL DOCUMENTO  

 

El documento se imprime presionando el icono de Imprimir, (se imprime todo el documento). O bien, si queremos cambiar las propiedad de la impresión tenemos que ir a menú ARCHIVO - IMPRIMIR. Se abre la ventana de Imprimir. En la parte superior de la ventana podemos cambiar la impresora oprimiendo el Icono de Expandir lista de pociones y escogiendo la impresora. También podemos cambiar las propiedades de la impresora presionando el botón de Propiedades. En la parte inferior de la ventana se encuentra el cuadro de Intervalo de Página. Ahí podemos especificar que deseamos imprimir. Si especificamos Todo se imprimirá todo el documento. Si especificamos Página actual se imprimirá sólo la página en la cual está posicionado el cursor.  La especificación Selección sirve solamente cuando hemos seleccionado texto, imprime sólo la selección. Podemos especificar las páginas que deseamos imprimir, especificando Páginas y escribiéndolas en el cuadro separados por comas. Si queremos imprimir varias copias del mismo documento, podemos especificar el número en el cuadro de Número de copias. Después de hacer nuestras especificaciones oprimimos el botón aceptar.

 

Importante: No olvide a encender la impresora. Espera mientras el documento se imprime.

EXCEL----HOJA DE CALCULO

 

 

Probablemente ha escuchado de la hoja de calculo , pero no se sabe exactamente como funciona y como puede utilizarse .Ahora es el momento a aprender con el programa Excel.

 

1.1.1 CALCULOS:

 

En este programa se utilizan para realizar cálculos como hojas de calculo en contabilidad , reportes financieros en los bancos , cotizaciones , etc. Aquí vamos a ver los principios básicos como son: la elaboración de graficas , el manejo de cálculos matemáticos , y como introducir formulas en las celdas .

Para iniciar el programa debe ir al botón INICIO-PROGRAMAS -MICROSOFT Excel hacer clic y esperar hasta que se cargue el programa .En Excel cada celda tiene una dirección única .Las celdas se selecciona con clic sobre la celda y tiene un borde obscuro .En la celda se pueden ingresar textos , valores ,formulas , funciones, etc.

¿Cómo introducir datos en una celda?

 

1.-Datos de textos y números-escribiendo directamente en la celda

2.-Datos para formulas - antes de introducirlos debemos que escribir el signo de igual (=) para que Excel reconozca que vamos hacer cálculos o insertar formula .

Cuando se escribe un texto esta aparece en la celda activa y arriba en la barra de formulas . Si el texto es grande se puede cambiar la anchura de la celda .

¿Qué es dirección de celda?

 

Cada celda en Excel tiene dirección única que esta determinada por las letras localizadas en la barra de titulo de columnas y las cifras localizadas en la barra de titulo de filas .Por ejemplo : A1,B3,C5,etc.Para utilizar un valor o formula de otra hoja , necesitamos escribir el nombre dela hoja seguido por el signo de admiración .

Como en Word, nos podemos desplazar en el texto no visible en la pantalla utilizando las barras de desplazamiento el cuadro de desplazamiento y los iconos de desplazamiento vertical y horizontal .

Muchas de las funciones en Excel son las mismas que en Word, pero existen otras funciones que nos permitan hacer cálculos , crear formulas , etc.Las posibilidades de usar diferentes funciones para calculo serian muy grandes .

Para crear una tabla debe escoger una de las celdas es recomendable utilizar otras celdas que no se a la primera.

 

 

11.1.1.FORMATO DE LAS CELDAS

Con ir a menú formato -celdas o apretar con las celdas o apretar con la tecla de acceso rápido ctrl.+1.Aparecerá la ventana de formato en las celdas , donde podemos cambiar el tipo de números , alineación , fuente , bordes y tramas (color de fondo).Primero tenemos que seleccionar las celdas que queremos cambiar y después aplicar el formato

 

11.1.7. INSERTAR FUNCIÓN

 

Puede insertar otras formulas y funciones de la misma forma que la función sumar. Apretando el icono de insertar función aparece la ventana de pegar función donde podemos escoger la función deseada y aplicarla oprimiendo el botón Aceptaren la ventana del lado izquierdo aparecen las categorías de función y del lado derecho aparecen las funciones (las categorías contiene varias funciones). Abajo se muestra una breve explicación de la función.

Apretando el botón Aceptar aparecerá el cuadro de la función donde podemos ver una

explicación detallada y definir los rangos o las celdas que se van a incluir en la función. Podemos definir los rangos manualmente escribiéndolos en el cuadro de texto (en este caso numero 1) o apretándole icono redefinir los rangos. Apretando este icono. Excel nos deja seleccionar las celdas y rangos deseados. Apretando ENTER regresamos al cuadro de la función donde podemos definir mas rangos de la misma manera o bien si esta listo, presionar el botón Aceptar para insertar la función. Todas las funciones en Excel trabajan de la misma manera

 

FUNCIONES EN EXCEL

 

Existen varios tipos de funciones, trigonometriítas, logarítmicas, lógicas, financieras, estadísticas, etc. Son precisamente estas funciones las que hacen de Excel un buen programa.

A continuación presentamos una lista de funciones mas utilizadas.

 

11.1.8.1 Funciones Matemáticas

 

ABS (numero)                         nos da el valor absoluto del numero

CONTAR. BLANCO (rango)    nos da el número de celdas en blanco dentro del rango

COS (numero)                        nos da el coseno del ángulo (numero)    

ENTERO (numero)                                nos da el numero redondeado

GRADOS (radianes)                             convierte radianes en grados.

 

11.1.2 sumar celdas

 

Posesione el cursor sobre la celda donde quiere realizar la suma y presione el icono de auto suma

 

11.1.3 RESTAR CELDAS

 

Hacer clic en la celda donde quiera la resta escribir en la barra de formulas el signo de igual y las direcciones de las celdas que quiere restar.

 

11.1.4 MULTIPLICAR (CELDAS)

 

Hacer clic en la celda donde quiere la multiplicación escribir el signo de igual en al barra de formulas y las direcciones en las celdas que quiere multiplicar.

 

11.1.5 DIVIDIR (CELDAS)

 

Hacer clic en la celda donde quiera la división escribir el signo igual en la barra de formulas y las direcciones de las celdas que quiere dividir    

 

11.1.5 BLOQUE DE CELDAS, RANGO

 

Un bloque de celdas es un rectángulo de celdas. Esto se puede especificar en Excel con dos puntos

 

11.3.2.1  pegado especial

Apretando la opción de pegado especial, aparece la ventana de pegado especial.

Dependiendo de lo que hemos copiado en la memoria temporal “Portapapeles” esta ventana cambiara. Si ha copiado algo en el programa de Word (u otros) en la memoria temporal, puede pegarlo en Excel utilizando la opción de pegado especial, especificando el tipo de opción que desee, puede pegarlo como texto plano, hiperlink, imagen, etc. O hacerlo vinculo. Si ha copiado celdas del programa Excel en la memoria temporal, puede pegarlas en Excel con pegado especial donde aparecerá un ana ventana diferente, ahí puede especificar quiere pegar todo, solo formulas, los valores, los formatos o hacer alguna operación. Después de especificar las opciones deseadas oprime el botón Aceptar.11.3.2.2 Rellenar - oprimiendo la opción de pegado especial aparece el submenú de rellenar donde puede escoger la forma de rellenar las celdas seleccionadas. Necesita el valor inicial, a partir de cual Excel rellenara. Ese valor debe ser escrito en una de las esquinas de la selección (bloque). Las opciones hacia abajo o hacia derecha, arriba e izquierda se utilizan para rellenar automáticamente las celdas seleccionadas debajo, ala derecha, arriba o a la izquierda con el valor inicial. Para poder utilizar la función de otras hojas, necesita seleccionar las hojas primero, puede rellenar  automáticamente toda la página. La opción Series se utiliza para rellenar automáticamente las celdas seleccionadas en forma de progresión (tipo lineal, geométrico, etc.) podemos escoger el tipo de progresión deseada, especificar un limite o incremento. El tipo de autorellenar se utiliza para llenar automáticamente las celdas vacías de una siguiendo la progresión (por ejemplo: si escribe Enero en la celda del valor inicial, haga un clic sobre la celda y arrastre, sin soltar el botón hasta seleccionar la serie deseada. Especificando el tipo en autorellenar. Excel nos llenara la selección con los meses que faltan). La opción justificar se utiliza para repartir un texto largo seleccionado en varias celdas inferiores. Otra manera de rellenar es utilizando el cuadro de relleno. Escriba el valor inicial en la celda, selecciónela, oprima el cuadro de relleno y arrastre, sin soltar el botón hacia la dirección deseada, cuando haya seleccionado las celdas suelte el botón y estas serán rellenadas.

 

11.3.2.3 Borrar - oprimiendo la opción borrar aparece el submenú borrar, donde puede escoger que desea borrar de las celdas seleccionadas, puede borrar todo (con las formulas), el formato o solo el contenido (dejando colores).

 

11.3.2.4 Eliminar - oprimiendo la opción de eliminar puede borrar filas, columnas o celdas seleccionadas.

 

11.3.2.5 Mover o copiar hoja - oprimiendo la opción de mover o copiar hoja aparece la ventana  de mover o copiar donde podemos especificar cual hoja del libro queremos mover o copiar. Los archivos de Excel tienen forma de un libro de trabajo que contiene varias hojas de cálculo. En el libro podemos relacionar y unir varias hojas entre si. Cada hoja puede contener filas desde 1 a 65,536 y columnas de la A a la IV                                 

 

11.3.2.6 Buscar, reemplazar, ir a - se hace igual que en el programa de Word, en la opción de ir existe el botón especial, oprimiéndolo podemos ir a celdas con formato, celdas blancas, objetos, etc.

 

11.3.3 Menú ver - al hacer clic sobre Ver se abre el menú:

      

  

11.3.3.1 Barra de estado - la barra de estado es la ultima barra debajo de la ventana de Excel. Nos muestra diferente tipo de información de las celdas con las cuales estamos trabajando en el momento. Por ejemplo: si seleccionamos varias celdas, en la barra de estado aparece la autosuma. Para cambiar la función hacemos doble clic con el botón derecho del ratón sobre la barra y aparcera la ventana de configuración donde podemos escoger la función deseada. La palomita marca la función activa.                                 

 

  11.3.4 Menú insertar - al hacer clic sobre insertar se abre el menú:

 

 11.3.4.1 Nombre - apretando la opción de nombre aparece el submenú de nombre donde podemos definir, crear o pegar  nombre al rango de celdas seleccionadas. Después de crear un nombre lo podemos utilizar en la funciones directamente sin tener la necesidad de especificar el rango de nuevo.

 

 

11.3.4.2  Imagen - se maneja igualmente que como en el programa de Word, la única diferencia es que en Excel tenemos una nueva opción, Organigrama donde al insertarla es necesario modificar los datos con doble clic y crear la estructura necesaria.          

               

                                  BARRA DE  HERRAMIENTAS

 

 

Nuevo: permite la creación de un nuevo documento

Abrir: permite abrir un documento

Guardar: permite guardar un documento

Correo electrónico: permite enviar el documento por correo.

Vista preliminar: permite ver n documento en manera de impresión.

Imprimir: permite imprimir el documento.

Ortografía y gramática: permite la revisión de ortografía del texto.

Cortar: permite cortar, es decir eliminar.

Copiar: permite copiar texto, imagen ect

Pegar: permite pegar texto, imagen ect.

Copiar formato: permite copiar el formato.

Deshacer: permite deshacer lo último realizado.

Rehacer: permite rehacer

Insertar hipervínculo: permite insertar un vínculo de una página Web.

Tablas y bordes: permite activar la barras de herramientas de tablas y bordes.

Insertar tablas: permite insertar una tabla

Insertar una hoja de Microsoft Excel: permite insertar una hoja de calculo de Microsoft Excel

Columnas: permite realizar la división de columnas

Dibujo: permite activar y desactivar la barra de dibujo

Mapa del documento: te muestra un mapa que te permite trasladarte al texto que desees

Mostrar u ocultar

Zoom: permite definir el tamaño del texto en vista.

Ayuda de Microsoft Word: muestra ayuda acerca de Microsoft Word

 

BARRA DE HERRAMIENTAS  “FORMATO”

 

 

Estilo: permite elegir el estilo del texto

Fuente: permite elegir el tipo de letra.

 Tamaño de fuente: permite elegir el tamaño de la letra.

 Negrita: permite dar formato de negrita al texto

Cursiva: permite dar formato de cursiva al texto.

Subrayado: permite dar formato de subrayado a un texto.

Alineación de texto: permite la alineación de un texto tales como: alinear a la izquierda, centrar, alinear a la derecha, justificar.

 Numeración: permite dar formato de numeración a un texto.

 Viñetas: permite dar formato de viñeta a un texto.

 Disminuir sangría: permite disminuir la sangría a un texto.

Aumentar sangria: permite dar sangría a un texto,

Bordees permite quitar y poner bordes de una tabla.

Resaltar: permite dar formato de resalte a un texto

. Color de fuente: permite dar formato de color de fuente a un texto.

 Superíndice: permite dar formato de Superíndice a un texto o numero.

 Subíndice: permite dar formato de subíndice a un texto o un número.

EL MENU DE  MICROSOF EXEL

 

Muchas de las funciones que se encuentran en le MENU se pueden realizar con los iconos que se encuentran en loas barras de herramientas o con las teclas de acceso rápido.Cuando el icono o la función en el menú es gris significa que no puede utilizarse por algunas razones.Solo se puede utilizar por algunas razones los iconos negros o de color.    

 

11.3.5.1 Fila y Columna - oprimiendo la opción fila o columna

aparece el submenú de fila o columna, donde podemos especificar el alto o ancho de las filas o columnas seleccionadas serán automáticamente ampliadas o reducidas según sea necesario para que los      datos que contienen queden juntos en las filas o columnas(se define según el dato “mas alto o ancho ). Podemos hacer lo mismo doble clic sobre las separaciones de las filas o columnas: Para cambiar el tamaño de las filas o columnas directamente en la hoja. Posición e el ratón sobre la separación deseada en el titulo de Al columnas o filas. La flecha cambia flecha vertical u horizontal oprima el botón y sin soltar arrastre hastallegar al tamaño deseado . Apretando el botón sobre

la separación aparece el cuadro informativo con el anchoo alto de la fila o columna.

11.3.6. Menú Herramientas   Al hacer clic sobre herramientas se abre el menú:

 Ortografía   Se utiliza para corregir los errores ortográficos de la misma manera que

 

Texto en columnas          se utiliza para distribuir  el texto de una columna en varias.

 Consolidar                    Se utiliza para crear un resumen en forma de tabla de las áreas de

                                       seadas.

Agrupar y esquema       Se utiliza para crear automáticamente esquemas con las referencias

                                       Deseadas.

Asistente para tablas dinámicas. Se utiliza para crear tablas dinámicas.

Obtener datos externos  Se utiliza para obtener datos de interne o una base de datos.

Actualizar  datos            Se utiliza para actualizar los datos externos.

 

11.3.8. Menú Ventana     Al hacer clic sobre ventana se abrirá el mismo menú que en el programa Word (ver pág. 124). La única diferencia es que en excel tenemos nuevas opciones, que son ocultar y Mostrar, que se utilizan para mostrar u ocultar la hoja activa.

 

11.3.9. MENÚ? (ayuda) Al hacer clic sobre? (Ayuda) se abre el mismo menú que en el

programa word (ver pag. 124). Donde puede leer el tópico o buscar una explicación.

 

11.4. LO NUEVO EN EXCEL 2000

 

1.- Nuevas ventanas de abrir y guardar archivos

2.- Nueva  Barra de Lugar- muestra donde están  de 20 a 50 archivos y carpetas.

3 - Nuevo portapapeles - guarda mas de 12 objetos.

4 - Nuevo símbolo de Euromoneda.

5 -Deshacer - ya puede ir hasta 16 pasos hacia atrás.

6.- Menos dimensiones de  algunas ventanas de dialogo - por ejemplo para escoger el rango.

7.- Nueva  opción de guardar todos los archivos  abiertos en excel apretando solo ésta opción

8.- Nuevas herramientas para hacer, editar formulas e insertar funciones. El programa corrige los errores automáticamente.

9.- Nuevo formato con cuatro números de datos.

10.- Nuevas posibilidades de consultar Internet escribiendo la dirección de la página en WEB.

11.- M    ejorada creación de documentos para página en WEB con gráficos, tablas, dibujos, textos,etc.        

diablo.jpg

DERECHOS RESERVADOS 2003 NAVA

TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS POR SUS RESPECTIVOS AUTORES DR.COPYRIGHT 2004 CETis 23